PAV-VISOR

Un producto diseñado para mejorar y monitorear sus resultados operacionales. Nuestro producto se denomina “PAV-VISOR” y es parte Consultoría de Gestión, parte desarrollo de Sistemas y es completamente modular.

Partimos por adaptar el OEE a la medida de sus operaciones mineras y de identificar los otros Indicadores de Gestión necesarios para su éxito empresarial.

CARATERÍSTICAS

El 70% de las operaciones mineras en el Perú son tercerizadas

Por tanto, el éxito de una Minera depende de la adecuada gestión de sus Contratistas. Sin embargo, salvo los grandes contratistas nacionales y transnacionales que operan en nuestro país, el grueso de medianos y pequeños contratistas nacionales normalmente no utilizan los Indicadores de clase mundial y las mejores prácticas para gestionar y medir con éxito sus operaciones.

Cumplimos la Meta de Producción, somos felices. Pongamos el ejemplo de un Contratista de Exploración. Mes a mes tiene que cumplir con el exigente programa de perforación de su cliente Minera y obviamente con su propio presupuesto de ingresos. El indicador más sencillo y práctico es por tanto el Cumplimiento del Programa de Perforación en metros. Si perforamos el 99% o más del metraje meta seguramente nos consideraremos exitosos en nuestro desempeño, pero…

El OEE, el único Indicador para gestionar maquinaria y su performance. Si bien es cierto este Indicador fue desarrollado por Toyota y es utilizado a nivel mundial en todo tipo de plantas industriales, en el Perú su conocimiento y uso es aún incipiente inclusive en la gran Industria nacional y es prácticamente desconocido en la gestión de medianos y pequeños Contratistas Mineros Nacionales.

Ejemplo práctico: en Metros 99% de cumplimiento y, ¿en Horas de Servicio Cargables?

Continuemos con el ejemplo del Contratista de Exploración. Ud. ha obtenido un cumplimiento en su producción del 99%. Sin embargo, si Ud. mide el nivel de horas cargables sobre el total de horas disponibles en un mes, es casi seguro que se encuentre con grandes sorpresas sobre su real desempeño, pero sobre todo habrá descubierto una gran oportunidad de mejora. Usualmente cuando una empresa nunca ha realizado o aplicado de manera sistemática herramientas de mejora continua, su OEE se encuentra entre 40% y 60%. ¿Qué quiere decir esto? Si Ud. tiene un OEE del 50% medido en horas y no en metros, quiere decir que la mitad de sus máquinas que Ud. piensa están trabajando todo el día en el campo, en realidad es como si estuvieran estacionadas en un hangar sólo que consumiendo su rentabilidad. ¿Cómo así tenemos entonces 99% de cumplimiento en metros? Lo que usualmente hemos detectado, es que la meta diaria de producción o estándar ha sido definida muy por debajo de su real potencial y por lo tanto se llega a cumplir a pesar de la gran cantidad de horas improductivas en la operación.

A más horas disponibles, más producción; a mayor producción, más ingresos y mayor satisfacción del cliente.

Su gente en el campo está contratada para producir técnicamente con seguridad y eficiencia, Ud. como CEO, Gerente o Jefe de Operación de Proyecto, está para brindarle las mayores facilidades de trabajo a su gente para que cumplan con sus metas. Si Ud. cuenta con un equipo capaz en su sede central para analizar resultados, identificar las oportunidades de mejora e implementarlas rápidamente en campo, su OEE mejorará muy rápidamente entre un 15% a un 20% sin inversiones significativas, y cuando decimos rápidamente nos referimos a apenas semanas desde el inicio de su aplicación. En los casos concretos de nuestros clientes Contratistas mineros, antes de concluir el primer mes de trabajo, la reducción de horas muertas dio como resultados aprox. los ingresos mensuales de una máquina de perforación adicional trabajando, sólo que sin haberla comprado …. Si ud. que nos lee pertenece a una Minera piense en cómo esto lo puede ayudar a desarrollar a sus Contratistas pequeños para mejorar los resultados comunes y obtener un retorno más rápido de su inversión así como cuidar sus costos.